Dos tecnologías divergentes se disputan el trono por el nuevo estándar global que dominará la televisión digital en los celulares de última generación
A nadie le sorprende que los teléfonos móviles muestren en cada nueva generación capacidades más avanzadas en cuanto a fotografía digital, videocámaras, agendas electrónicas o GPS. Sin embargo, cada vez que se habla de TV móvil, y todos coinciden en que fue el tema excluyente del reciente 3GSM World Congress de Barcelona, surgen dos o tres grandes interrogantes. Algunos de ellos: ¿cuál será el estándar que hará posible la interoperabilidad? ¿Existen usuarios que quieran recibir contenidos de televisión en su móvil? ¿Se puede dar este servicio de una manera confiable? Y el más importante de todos: ¿es rentable?
La agenda actual de los grandes operadores de telefonía móvil global posee un imperativo excluyente: recuperar los casi 130.000 millones de euros invertidos en la llamada tercera generación de tecnología celular o UMTS. Para lograrlo, transformar el celular en una fuente de servicios interactivos es una estrategia que hoy prevalece. Pero antes habrá que definir la tecnología que permitirá asegurar un estándar común.
En la actualidad hay dos estándares en pugna. Por un lado está el DVB-H y, por otro, el T-DMB. Hace pocos días, Nokia y Sony Ericsson anunciaron que ya habían elegido y cooperarían para ofrecer interoperabilidad entre sus equipos mediante la tecnología DVB-H. Según estas compañías el DVB-H era su "tecnología preferida" para la emisión digital terrestre de televisión móvil, y por esta decisión anunciaron que adoptarían "una posición activa" en el proceso de estandarización. Por su parte, Samsung lanzará en breve en Europa el primer móvil con el estándar T-DMB.
La idea de ofrecer televisión móvil no es ciertamente nueva. La TV de bolsillo nació como promesa en 1966, estuvo disponible en 1980, y ya en 1990 estaba en venta. El entusiasmo duró muy poco. Hasta que Steve Jobs encontró, hace muy poco, gracias al iPod video, un dispositivo que logró seducir a un número respetable de usuarios. ¿Podrá la industria celular igualar a Jobs? Por lo pronto tendrá que vencer un serio obstáculo: cinco minutos de TV móvil al día insumen tanto ancho de banda como 2000 llamadas de voz al mes.
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